viernes, 13 de diciembre de 2013

Navidad futbolera

¡Feliz Navidad futbolera!

Cuando llegan las vacaciones navideñas muchos de nosotros damos un parón en nuestras vidas, en ese tiempo no se estudia, algunos tenemos vacaciones en el trabajo y aquí en México el fútbol es nulo. Qué lástima que no hay fútbol todos los días del año, pero ni hablar, resulta imposible eso. Hoy quiero platicarles un poco sobre una historia del fútbol en esta época navideña para que vean que el juego ya no sólo está en la cancha.
Esta historia tiene como nombre “La tregua de Navidad de 1914”
Muchos pensarán que eso es hace mucho, o que el fútbol ni siquiera era tan practicado o popular. Pero sin duda alguna, esta historia es muy conmovedora y nos deja muy claro que sea donde sea y que hasta en las peores condiciones un buen partido de fútbol es justo y necesario.
Era diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, los ejércitos alemanes e ingleses se encontraban en las trincheras de un campo de batalla entre Francia y Bélgica, donde día tras días había disputa entre los dos bandos y donde murieron centenas de hombres de los dos ejércitos. En la noche del 24 de diciembre los alemanes colocaron sus arbolitos al borde de sus trincheras y los iluminaron con velas mientras cantaban típicos villancicos navideños, entre ellos el Stille Nacht (Noche de Paz). A escasos metros de distancia, desde la otra trinchera, los ingleses miraban y escuchaban atónitos ese espectáculo y respondieron cantando sus propios villancicos. Así durante largo rato de una trinchera a otra, se lanzaban gritos deseándose Feliz Navidad. Qué ironía, ¿no? Pero eso no es todo, inundados por el espíritu navideño, al principio no fueron quizás más que una docena de oficiales de cada lado los que se atrevieron a salir de sus trincheras, y caminar por La tierra de Nadie para confraternizar y acordar una tregua con sus enemigos, pero luego batallones y regimientos enteros salieron y se estrecharon las manos con sus adversarios. Hubo intercambio de obsequios y souvenirs, como cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates, y hasta se armó un partido de fútbol que según la leyenda terminó con un 3-2 a favor de los germanos. Esto se ha confirmó más tarde por los familiares de los soldados que recibieron cartas de sus seres queridos contando estas anécdotas.

Otro ejemplo de porque el gran delantero inglés Gary Lineker dijo lo que dijo; “El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania” ¿Tiene razón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario